Información municipal

Canales de Atención Ciudadana

El Ayuntamiento de Posadas dispone de diferentes canales de comunicación a través de los cuales la ciudadanía puede obtener información municipal, realizar trámites administratios, realizar consultas o comunicar incidencias o sugerencias.

Atención Presencial Ciudadana

– Plaza del Ayuntamiento, 1 – El horario es de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas

Atención Telefónica

– El teléfono de contacto es 957 630 013

Página Web

– Encontrará en posadas.es toda la información sobre trámites administrativos municipales, sede electrónica, consulta de ordenanzas, información sobre los servicios municipales que se ofrecen ect

Redes Sociales

Facebook

Twitter

Aguas potables

El responsable del servicio de Aguas Potables es el Maestro de Obras, Antonio Monserrat Rodríguez.

Ayuntamiento de Posadas

Plaza del Ayuntamiento, 1. 14730 POSADAS (Córdoba)

  • Información sobre lecturas de contadores: 605 841 258
  • Información sobre averías: 678 692 210

También le podemos atender en el siguiente correo-e: aguapotable@posadas.es

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

El Ayuntamiento de Posadas es el responsable de la gestión del agua.

El agua potable que abastece la población de Posadas actualmente proviene del pantano de Iznájar, concretamente del depósito de “Cerro Palomo” Santaella que gestiona la empresa Emproasa de Diputación.

El agua tratada llega a los depósitos de Posadas denominados “Valdegallinas Alto” dónde se trata el agua con un sistema de cloración. Éste agua tratada va directamente a la red de distribución de Posadas y también a la red de distribución de Rivero de Posadas.

El Ayuntamiento de Posadas también cuenta con un suministro alternativo de abastecimiento de Agua Potable. Un pozo denominado «Los Puentes» que proporciona agua a los depósitos «Valdegallinas Alto» pasando a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), donde es filtrada y clorada previeamente a la entrada a los depósitos.

SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS POTABLES

Las funciones que se llevan a cabo por el Ayuntamiento de Posadas en el Servicio de Aguas Potables son las siguientes:

  • Mantenimiento de Depósitos y de Edificos Municipales
  • Instalaciones de Nueva Red y Mantenimiento de redes de Agua Potable
  • Instalación de contadores
  • Lecturas de contadores
  • Gestión de Altas, Bajas y Modificaciones del Padrón de Aguas Potables
  • Reparación de Averías

Sistema de Información Nacional de Consumo

El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. El SINAC está sustentado por una aplicación informática a través de Internet.

POZOS MUNICIPALES

Servicio de suministro en los Puntos de Agua de Rivero, Campo de tiro y Piscina (recinto ferial) y todos cuantos pudieran construirse en un futuro, para usos agrícola y ganadero y/o usos excepcionales debidamente autorizados. Tendrán un aprovechamiento de las aguas con derecho especial todos aquellos servicios que requiera este Ayuntamiento.

ACCESO AL CIUDADANO

OBJETIVOS DEL SINAC

  • Detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la ingesta de agua contaminada.
  • Identificar en el ámbito local, autonómico y nacional la calidad del agua de consumo humano y de las características de los abastecimientos.
  • Facilitar al ciudadano información básica de las zonas de abastecimiento y la calidad del agua de consumo humano.
  • Aportar información a las autoridades competentes y a los usuarios del SINAC sobre las características de las infraestructuras que componen los abastecimientos.
  • Facilitar la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria destinados a prevenir los posibles riesgos específicos para la salud derivados del consumo de agua.
  • Elaborar informes periódicos sobre las características de las infraestructuras y de la calidad del agua de consumo humano.
  • Cumplir con la obligación de informar a la Unión Europea y a otros organismos internacionales

Alumbrado público

El técnico del departamento de alumbrado público es Ernesto Coca.

Ayuntamiento de Posadas

Plaza del Ayuntamiento 1 CP.14730 POSADAS (Córdoba)

Para incidencias puede contactar con el departamento de alumbrado:

Teléfono: 638 779 692; E-mail: alumbradopublico@posadas.es

SERVICIO MUNICIPAL DE ALUMBRADO PÚBLICO

La relación de tareas de régimen interno que se llevan a cabo en este departamento son las siguientes:

  • Control de facturación y consumo de alumbrado y edificios públicos
  • Gestión y altas de contratos
  • Poe (plan de optimización energética)
  • Zonificación Lumínica
  • Localización de líneas de alumbrado público
  • Enlace entre Ayuntamiento y Endesa
  • Elaboración de informes
  • Elaboración de presupuestos de nuevas instalaciones y reparación de instalaciones existentes
  • Gestión de boletines y potencias parciales de atracciones y casetas en recinto ferial

Otras funciones que se desempeñan:

  • Asesoramiento de ahorro de consumo en viviendas particulares (hábitos de consumo)
  • Campaña de ahorro de consumo en viviendas particulares
  • Campaña de recogida de lámparas de bajo consumo
  • Enlace con compañía Endesa para averías que afecten a varias viviendas y cables descolgados o potencialmente peligrosos

Catastro

El Responsable en el ámbito catastral es Carlos Primo Benítez.

Ayuntamiento de Posadas

Plaza del Ayuntamiento, 1. 14730 POSADAS (Córdoba)

Para resolver consultas y gestiones sobre catastro

Teléfono: 957 630 013/+22; E-mail: catastro@posadas.es

SERVICIO MUNICIPAL DEL CATASTRO

Portal de la Dirección General del Catastro

La Dirección General del Catastro es, el órgano directivo que tiene encomendada la formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario, así como la difusión de la información catastral, funciones que ejercerá directamente o a través de las distintas fórmulas de colaboración que se establezcan con las diferentes Administraciones, entidades y corporaciones públicas.

Puedes acceder a toda la información catastral desde el Portal de la Dirección General del Catastro

Punto de Información Catastral

En el Ayuntamiento de Posadas encontramos el Punto de Información Catastral (PIC), mediante el cual los ciudadanos pueden acceder a información catastral y realizar gestiones a nivel nacional.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1. 14730 POSADAS (Córdoba)

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.

Teléfono: 957 630 013/+22 Fax: 957 630 294 Correo-e: catastro@posadas.es

Los servicios que se prestan son los siguientes:

  • Información de carácter general y particular de inmuebles.
  • Asesoramiento sobre obligaciones con el Catastro.
  • Notificación por comparecencia en procedimientos catastrales.
  • Servicio de consulta libre y certificación de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de datos catastrales protegidos, relativo a los inmuebles de su titularidad.
  • Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Sede electrónica del catastro

Desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC) se puede acceder a la plataforma que presenta de forma segura, los servicios electrónicos proporcionados por la Dirección General del Catastro.

Puedes acceder libremente a consultas y datos catastrales y acceder de modo autentificado a procedimientos y servicios catastrales.

Sede Electrónica del Catastro

La plataforma de la SEC presenta una Guía de Servicios:

– Guía de Servicios a Ciudadanos, empresas y profesionales

– Guía de Servicios a Instituciones y colaboradores registrados

Consumo

El Responsable de Consumo es Fernando Valverde de Diego, Letrado-Asesor.

Ayuntamiento de Posadas

Lunes, martes y viernes: de 09:00 a 14:00 h.

Miercoles: de 16:00 a 19:30 h.

Plaza del Ayuntamiento, 1. 14730 POSADAS (Córdoba)

Teléfono: 957 630 013 Ext. 23

SERVICIO MUNICIPAL DE CONSUMO

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.

Trata asuntos relacionados con distintos sectores como son suministros, bienes y servicios.

Realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.

  • Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.
  • Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o Asociaciones de Consumidores.
  • Fomenta la educación y formación de los consumidores.
  • Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.
  • Remite a la Junta Arbitral Provincial o Autonómica de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.

Para más información consulte el Portal web:

Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

Portal de la consejería de consumo

Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

Áreas de Actividad

Consumo

La Secretaría General de Consumo es el centro directivo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que ejerce las funciones en materia de protección de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

Gestión de población

El Técnico encargado del departamento de Gestión de Población es Jose A. Martínez Márquez

Ayuntamiento de Posadas

Plaza del Ayuntamiento, 1. 14730 POSADAS (Córdoba)

Teléfono: 957 630 013/+28

SERVICIO MUNICIPAL DE GESTIÓN DE POBLACIÓN

Gestión de Población

  • Padrón de habitantes: altas en el municipio, cambios de domicilio, modificaciones de datos personales etc
  • Estadística: tratamiento de ficheros de intercambio de datos
  • Censo electoral: intercambio de datos y gestiones durante todo el proceso electoral
  • Cementerio Municipal: gestiones en la base de datos de todo el municipio
  • Expedición y control de certificados de empadronamiento
  • Extranjería: documentación de extranjeros no comunitarios y comunitarios

Gestión del Territorio

  • Diversos trámites, entre ellos la creación de nuevas vías, correcciones de las vías ya existentes.

Otros trámites

  • Campañas del DNI: expedición del DNI por primera vez, renovaciones.
  • Matanzas: sacrificio de cerdos para el consumo familiar
  • Distribución de mesas por el Día de Andalucía
  • Trámites de expedición de título de familia numerosa, renovaciones y confirmaciones de los residentes en el municipio.

Hacienda local

La Técnica del departamento de Hacienda Local es Mª Dolores Hidalgo López

Ayuntamiento de Posadas

Plaza del Ayuntamiento, 1. 14730 POSADAS (Córdoba)

Teléfono: 957 630 013/+18; E-mail: haciendalocal@posadas.es

SERVICIO MUNICIPAL DE HACIENDA LOCAL

Este departamento se encarga de las siguientes funciones:

  • Información y atención al contribuyente
  • Hacienda Local

Intervención, fiscalización, presupuestos y contabilidad

Las técnicas encargadas de Intervención son:

Rosana Cano Medina y Mari Carmen Villegas González

Ayuntamiento de Posadas

Plaza del Ayuntamiento, 1. 14730 POSADAS (Córdoba)

Teléfono: 957 630 013/+15; 957 630 013/16

SERVICIO MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN

Las funciones de la Intervención municipal son las de Contabilidad y Control Interno:

  • Solicitud de subvenciones
  • Seguimiento y justificaciones
  • Recepción de facturas y contabilización
  • Información al Ministerio
  • Presupuestos
  • Licencia de obras menores
  • Licencia de obras mayores
  • Licencias de apertura
  • Gestión de multas
  • Ingresos y contabilización
  • Administradoras del programa GEX

Puedes descargar los siguientes documentos desde Intervención: Solicitud licencia de obras menores y Declaración responsable