Medio Ambiente

El Concejal Delegado en materia de Medio Ambiente es D. Rafael Fenoy Santiago.

Contacto:

Ayuntamiento de Posadas. Concejalía de Medio Ambiente

Plaza del Ayuntamiento, 1. 14730 POSADAS (Córdoba)

Móvil: 626 840 766

Fax: 957 630 294

Correo-e: rfenoy@posadas.es

Horario: Cita previa, en el 957 630 378 / 626 840 766

La Delegación de Medio Ambiente Municipal actúa en diversos ámbitos que se citan a continuación:

  • Liderar, planificar, gestionar y desarrollar la política medioambiental del Ayuntamiento de Posadas, junto a otras áreas municipales.
  • Tramitación y solicitud de subvenciones destinadas a financiar actuaciones medioambientales municipales.
  • Elaboración de cartografía municipal a través de Sistemas de Información Geográfica para la Delegación de Medio Ambiente y otros Departamentos del Ayuntamiento.
  • Colaboración en la gestión de residuos domiciliarios y de la Zona de Enseres.
  • Co-gestión del Parque Periurbano La Sierrezuela.
  • Co-gestión de la finca municipal “Rozas del Pozuelo”.
  • Dinamización de la Agenda 21 Local.
  • Participación ciudadana: Consejo Local de Medio Ambiente y Programa Hogares Verdes.
  • Educación y sensibilización medioambiental.
  • Información ambiental a los ciudadanos: residuos, eficiencia energética, agricultura ecológica, gestión forestal, biodiversidad, normativa ambiental, espacios naturales protegidos, vías pecuarias, caminos municipales, etc.
  • Desarrollo de la Estrategia Local de Biodiversidad.
  • Colaboración en la catalogación y protección del patrimonio natural, histórico y etnográfico.
Concejal de medio ambiente - Rafael Fenoy
SOLICITUD ONLINE DE RECOGIDA DE ENSERES A DOMICILIO 1
EL AYUNTAMIENTO DE POSADAS PONE EN MARCHA UN BUSCADOR INTELIGENTE ONLINE QUE AYUDA A SUS CIUDADANOS A GESTIONAR FÁCILMENTE SUS RESIDUOS  1

Calidad del aire en Posadas

Eventos de medio ambiente

Nada de sábado, 27 noviembre 2021 a sábado, 04 diciembre 2021.

Ecoagenda

Charla Protección Animal

Charla Protección Animal

Todas las rutas y talleres vinculados a las Jornadas anuales que realiza el Ayuntamiento de Posadas son públicas y gratuitas. A su vez, nuestras empresas colaboradoras (Posadas Aventura y Cordobaviva) ofrecen talleres y rutas especializadas en el marco de nuestras...

Oficina de medio ambiente

Oficina de Medio Ambiente 1

Ubicada en la antigua Capilla de la Caridad, en la Plaza de Los Pósitos nº 3, en el edificio de la Oficina de Turismo de Posadas.

Consta de un recibidor, una sala diáfana con 2 mesas de trabajo individuales y una mesa de juntas al fondo de la estancia. Se completa con un espacio archivador, un WC y un trastero.

  • DIRECCIÓN

Oficina de Medio Ambiente de Posadas

Plaza de los Pósitos, 3.

14730 Posadas (Córdoba)

Tel.: (+34) 957 630 378

Móvil: 626 079 780

Correo-e: medioambiente@posadas.es 

Web: turimoposadas.es

  • HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

De lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Centro de interpretación y educación ambiental

Centro de Interpretación y Educación Ambiental 1

Localizado en el Área Recreativa del Parque Periurbano La Sierrezuela, junto al bar y frente a los servicios. La planta baja se ha diseñado de manera diáfana para facilitar la multifuncionalidad del espacio. En la parte alta se ha creado una zona mirador, a la que se accede a través de una escalera en el exterior del edificio.

La zona interior cuenta con una sala diáfana, 4 departamentos cerrados con cristaleras con acceso desde la sala diáfana y dos WC. Actualmente 3 departamentos están a disposición de la Asociación de Cesteros Tradicionales de Córdoba – Sede Posadas y otro está habilitado como Punto de Información Turística.

El equipamiento del Centro consta de 60 sillas con reposabrazos, una mesa de despacho, 8 paneles para dividir espacios, mesas modulares para talleres educativos y dos equipos de aire acondicionado y calefacción.

  • DIRECCIÓN

Centro de Interpretación y Educación Ambiental

Parque Periurbano de la Sierrezuela

14730 Posadas (Córdoba)

Contacto en: Oficina de Turismo y Medio Ambiente (Plaza de Pósitos, nº3)

Tel.: (+34) 957 630 378

Móvil: 626 079 780

Correo-e: medioambiente@posadas.es 

Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

¿Qué es?

¿Qué es un ecomuseo?

El movimiento de los “ecomuseos” surgió a principios de la década de los 70 del siglo pasado en Francia y desde allí se extendió a todo el mundo.

Un ecomuseo es una forma dinámica en la que las comunidades preservan, interpretan y administran su patrimonio para el desarrollo sostenible.

Ecomuseo La Sierrezuela

“Ecomuseo La Sierrezuela” es una iniciativa del Ayuntamiento de Posadas en  la que participan otros agentes sociales y tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio natural, histórico – arqueológico, etnográfico y paisajístico de las fincas municipales “Sierrezuela” (424,74 ha) y “Rozas del Pozuelo” (95,40 ha), además del territorio que las rodean.

Datos

Datos del Ecomuseo La Sierrezuela

Elementos del Ecomuseo La Sierrezuela

Caminos  municipales y vías pecuarias

Centro de Interpretación y Educación Ambiental (CIEA)

Vegetación, fauna, restos paleontológicos  y hongos

Abrigo rocoso “Cueva del Baldío de la Sierrezuela”
Conjunto megalítico

Hornos de cal

Colección museográfica de cestería de vareta de olivo

Grutas subterráneas y cavidades

Yacimiento  Cantera Honda y otros frentes de cantería

Pilar de Paterna

Arroyo Guadalbaida e infraestructuras hidraúlicas

Otros bienes del patrimonio histórico (ej: Torre de la Cabrilla)

Acciones y actividades

Rutas de interpretación del patrimonio por el Parque Periurbano

Senderismo por caminos municipales y otras vías públicas (vías pecuarias, GR-48)

Jornadas micológicas

Observaciones astronómicas

Visitas al conjunto dolménico

Actividades multiaventura

Jornadas ornitológicas

Actividades de interpretación del patrimonio natural e histórico-arqueológico. Ej: Ruta de Paterna, Programa Provincial Paisajes con Historia.

Campaña internacional “A Limpiar el Mundo”

Actividades deportivas en el medio natural compatibles con la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico

Talleres y exhibiciones de artesanía tradicional de cestería con vareta de olivo

Fiesta del Árbol
Herramientas de gestión
Convenios y colaboraciones con Universidades (UCO, USE) Convenios y colaboraciones con otras AAPP (Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba)
Colaboraciones con los centros educativos de la localidad Colaboraciones con asociaciones locales (culturales, deportivas, …)
Colaboraciones con otras Entidades (Ej: Asoc. Española de Estudio del Cuaternario) Acuerdos de Custodia del Territorio.
Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal 1

A nivel municipal se trabaja diariamente para el Desarrollo Sostenible. Desde 2004 la identificación de las actuaciones de sostenibilidad en este ámbito se viene mejorando y haciendo mediante su anotación en la Agenda 21 Local, que actualmente es la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal.

Adjuntos: Agenda de desarrollo sostenible municipal, Declaración de sostenibilidad municipal

¿Qué es?

Para acercarnos a saber lo que es la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal se ha de partir de conocer lo que es el Desarrollo Sostenible y luego observarla desde sus distintas definiciones y/o acepciones.

Desarrollo Sostenible es “aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para atender a sus propias necesidades” (Informe de la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo “Nuestro Futuro Común”, más conocido con el Informe Brundtland, 1987),

El concepto de Desarrollo Sostenible supone el reconocimiento de la necesidad de lograr una armonía entre economía, medio ambiente y sociedad, implica la búsqueda de fórmulas de equilibrio, entre todos los interesados e interesadas, y precisa de cambios a todos los niveles, desde los institucionales hasta los personales.

La Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal o Agenda 21 Local oes un instrumento de planificación estratégica y consenso ciudadano, para la mejora continua en la toma de decisiones de las Autoridades Locales, en la identificación, anotación y consenso de las actuaciones de sostenibilidad que se acometen o están pendientes de realizar en el municipio.

Se trata de un espacio de participación ciudadana, un escenario, un lugar donde anotar, a modo de planificación estratégica local global, todas aquellas actuaciones que ocurren, tienen lugar, se dan o han de hacerlo en el municipio porque se identifican como de desarrollo sostenible, y son consensuadas desde y con la participación ciudadana.

Lo de Agenda 21 Local es porque se anotan actuaciones de desarrollo sostenible (Agenda), a realizar en el siglo XXI (21), en periodos plurianuales, y en el territorio más cercano al ciudadano (Local).

Toda aquella actuación sostenible que se desarrolle en el municipio, con repercusión positiva en las generaciones venideras, debería estar en esta Agenda, anotada en ella por cualquier agente implicado e interesado en el desarrollo sostenible de Posadas.

En su estructura de contenidos en la Agenda está presente una introducción y contexto de su significado para el municipio, una síntesis del diagnóstico de la sostenibilidad municipal en sus aspectos ambientales, institucionales, sociales y económicos, un apartado de logros conseguidos en la sostenibilidad del municipio, un Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad (que es la verdadera Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, la parte más importante de aquella), un programa de seguimiento y una convergencia con otros documentos de sostenibilidad que fundamental el principio de “pensar globalmente y actuar localmente”.

Procesos de seguimiento

A nivel municipal se trabaja diariamente para el Desarrollo Sostenible. Posadas realiza de forma habitual actuaciones locales hacia la sostenibilidad, con muchos logros ya conseguidos, que desde 2005 se vienen recogiendo en la Agenda 21 Local o Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, cuya versión actual (la tercera) es de 2014.

Una Agenda que como característica principal tiene la de que su Plan de Acción Local (estructurado en líneas, programas y proyectos), se constituye en un Plan Estratégico Integrado de Sostenibilidad Local para el periodo plurianual 2014-2020, que ha sido consensuado con los ciudadanos y todos aquellos agentes interesados e implicados en el desarrollo sostenible del municipio, el pasado 16 de diciembre de 2014 al Foro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Posadas y ratificado posteriormente en el Pleno Municipal.

En este sentido, se te invita a conocer cómo quedan anotados los proyectos de sostenibilidad municipal en la Agenda y a que sigas su desarrollo y sugieras nuevas acciones o nuevos proyectos que deberían ser anotados en ella para mejorar los problemas, retos y oportunidades de desarrollo sostenible del municipio o por ser actuaciones en curso, pendientes o proyectadas, que tienen o tendrán lugar en el municipio desde tu ámbito de trabajo.

Existe un buzón de sugerencias en el Ayuntamiento para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Posadas y restos de interesados en la sostenibilidad del municipio puedan aportar sus consideraciones al documento, a su desarrollo y seguimiento, que también podrá realizarse por correo electrónico.

Adjuntos: Agenda 21 modificada tras el foro de noviembre de 2005, Agenda de desarrollo sostenible 2014, Declaración de sostenibilidad municipal, Declaración de sostenibilidad municipal 2019

Consejo Local de Medio Ambiente 1

¿Qué es?

El Consejo Local de Medio Ambiente es un órgano de participación sectorial del Ayuntamiento de Posadas. Se articula como un órgano consultivo y de asesoramiento.

Funciones

Son competencias del Consejo Local de Medio Ambiente:

  1. Elaborar su propio Reglamento de Régimen interno.
  2. Fijar las líneas generales de actuación del Consejo. 
  3. Conocer los Proyectos de Ordenanzas y Reglamentos Municipales referidos al Medio Ambiente, así como Planes y Programas de ámbito local de esta materia.
  4. Emitir informes y efectuar propuestas en materia de Medio Ambiente, bien a iniciativa propia o a petición de la Concejalía de Medio Ambiente.  
  5. Elaborar propuestas sobre acciones de investigación, conocimiento, sensibilización y divulgación en materia de Medio Ambiente.
  6. Velar por la conservación del patrimonio natural del término municipal, interesando de los órganos administrativos competentes la adopción de medidas adecuadas para la preservación del mismo. 
  7. Impulsar la coordinación entre la iniciativa pública local y la privada a favor de la protección del Medio Ambiente y, en especial, aquellas que incentiven la creación de empleo. 
  8. Aprobar la memoria anual del Consejo.
  9. Designar las Comisiones de Trabajo que se estimen convenientes para estudiar temas concretos, así como designar a los miembros integrantes de las mismas. 
  10. Presentar a la Concejalía de Medio Ambiente iniciativas, sugerencias, propuestas y quejas en materia medioambiental. 

Composición

Presidente: D. Emilio Martínez Pedrera.

Vicepresidente: D. Rafael Fenoy Santiago.

Secretario y experto en materia medioambiental: D. Juan Luis Pons Rubio.

Vocales: Representantes de las Asociaciones legalmente constituidas en 

esta localidad y los/as designados/as por los diversos Grupos 

Políticos municipales. Actualmente tienen representación los 

siguientes colectivos:

Representante de las Asociaciones Culturales: D. Ángel Mª Ponferrada García.

Representante de las Asociaciones Deportivas: D. Antonio Alabanda Fernández.

Representante de las Asociaciones Juveniles:

Representante de las Asociaciones Vecinales: D. Juan Lozano Molina.

Representante de las Asociaciones de Pesca:

Representante de las Asociaciones de Caza: D. Juan Carlos Díaz Cabrera.

Representante de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y 

Alumnas: Dª. Mª José Muñoz Almanchel.

Representante de las Asociaciones Ecologistas: D. Fernando Ferrera Sánchez.

Representante Asociación de Empresarios: Dª. Tina Corro Baena.

Representante de Izquierda Unida: D. Simón Fenoy Santiago.

Representante del Partido Popular: D. Florentino Garasa García.

Representante del Partido Socialista Obrero Español: D. Félix León Muñoz.

Representante de los Sindicatos:

Áreas de interés medioambiental

Más información

12 meses, 12 buenas prácticas

12 MESES 12 BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES – SEPTIEMBRE

12 MESES 12 BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES – SEPTIEMBRE

"POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE"Este mes de septiembre aprovechando la semana de la movilidad, hemos dedicado esta campaña a la promoción de la movilidad sostenible y a la concienciación de utilizar el transporte publico, la bicicleta o el desplazamiento a...

Gestión de residuos - recogida de enseres

Recogida de enseres

Si tienes muebles, enseres o electrodomésticos voluminosos y no tienes como llevarlos al punto de acopio y enseres del Polígono Industrial La Sierrezuela,  llama al teléfono 900 314 155 y EPREMASA, mediante cita previa, pasará por su domicilio para recogerlo.

O si lo prefiere, haga su reserva a través de la web: https://enseres.enlaza.eprinsa.es

Aquí puede averiguar qué hacer con sus residuos

Punto limpio

C/ Narciso Monturiol. P.I. La Sierrezuela.

Posadas (Córdoba)

Horario:

Lunes a viernes de 17:00 a 19:00 h.

Martes y jueves de 11:00 a 13:00 h.

Sábado de 09:00 a 12:30 h.

Registro de entrada.

Reclamaciones.

Teléfono: 900 314 155

Biodiversidad

Vegetación

El municipio de Posadas se extiende por varias unidades ambientales. Más de la mitad (norte) se ubica en Sierra Morena, el entorno del río Guadalquivir pertenece a la comarca de la Vega, mientras que el extremo sur del término pertenece a la Campiña baja. La topografía resulta decisiva, por tanto, en cuanto a la conservación de las comunidades vegetales.

La vegetación actual se distribuye en una serie de unidades vegetales establecidas atendiendo a criterios florísticos, estructurales y de cobertura.

– Formaciones boscosas naturales. Engloba todas las formaciones querciníceas con una cobertura de arbolado superior al 66%. Se incluyen aquí las comunidades climácicas de la zona en las que se reconocen fácilmente los cuatro estratos típicos: arbóreo, arbustivo, escandente y herbáceo; así como aquellas otras que muestran un sotobosque más degradado pero que presentan un estrato arbóreo importante y es interesante conservar.

  • Bosque de encinar mesomediterráneo.
  • Bosque de alcornocales y quejigares mesomediterráneos.
  • Bosque de encinar-acebuchal termomediterráneo basófilo.

– Formaciones arbustivas climácicas y periclimácicas. Son comunidades compuestas fundamentalmente por matorral noble o de cabecera perennifolio y esclerófilo, propio de las etapas de sustitución de los bosques y que presenta frecuentemente una composición florística similar a la de éstos. En la dinámica sucesional constituyen la etapa más cercana al clímax, aunque en condiciones edáficas o ecológicas desfavorables puede llegar a establecerse como comunidad permanente.

  • Acebuchales –lentiscares y coscojares termófilos.
  • Madroñales.

Bosques y matorrales de ribera. Se reúnen en este grupo todas las comunidades leñosas de hábitat ripario que aparecen en el municipio, incluyendo tanto las formaciones boscosas como las arbustivas, dado que su importancia ecológica es similar.

  • Alamedas.
  • Olmedas. Destacan las localizadas en la parte alta del Arroyo Guadalbaida.
  • Tajarales. En la orilla del Guadalquivir, al entrar en el término, se localiza la comunidad mejor conservada.
  • Tamujares.
  • Adelfares-zarzales.

– Palmares y retamares. Dos tipos de comunidades de microfanerófitos cuya única característica en común es la formación en ambos casos de comunidades abiertas, con dominancia absoluta de una especie, sea ésta Retama sphaerocarpa en el caso de los retamares, o Chamaerops humilis, el palmito, en el caso de los palmares. Constituyen las orlas naturales, primeras o segundas etapas de sustitución de diversos tipos de bosques climatófilos.

  • Retamares.
  • Palmares. En La Sierrezuela se localiza la comunidad mejor conservada.

– Arbolado denso con matorral serial. Son comunidades con dos estratos dominantes: arbóreo, con una cobertura que oscila entre el 33% y el 66%, constituido fundamentalmente por encinas (Quercus rotundifolia) o alcornoques (Quercus suber), que en zonas de contacto entre encinar y alcornocal pueden agruparse en formaciones mixtas; y el arbustivo, de cobertura variable (25-75%), constituido fundamentalmente por nanofanerófitos y caméfitos entre los que destacan las jaras y jaguarzos  (Cistus sp.), ahulagas (Genista hirsuta), cantuesos (Lavandula stoechas) y matagallos (Phlomis purpurea).

– Matorrales seriales con arbolado aclarado. En este tipo de formaciones la cobertura del estrato arbóreo es inferior al 33%, permitiendo así un mejor desarrollo de los jarales y ahulagares que constituyen el estrato arbustivo, integrados por especies heliófilas a las que favorece la incidencia directa de la radiación solar. Las asociaciones de jarales son fácilmente reconocibles destacando el jaral-ahulagar de jara pringosa y el jaral de jara de estepa con dominio de la jara blanca.

– Matorrales seriales. Las comunidades de matorral serial constituyen la etapa de degradación intermedia entre la comunidad subclimática de matorral preforestal y el pastizal, por lo que no es raro encontrar en ellas elementos tanto de una etapa como de otra, lo que le confiere una mayor variabilidad florística. Las comunidades que se encuadran en este tipo de vegetación son, como máximos exponentes del mismo, los jarales de jara pringosa y los jarales de jara de estepa, mientras que los cantuesales y los tomillares son propios de los enclaves más degradados, o bien son indicadores de un estado más incipiente de desarrollo de la vegetación leñosa.

– Dehesas. Se originan a partir de un bosque cerrado inicial, por eliminación del matorral y la extracción de pies del estrato arbóreo, ahuecándolo y dando lugar a una formación en la que se combinan a la perfección el aprovechamiento ganadero con una cierta conservación del medio. La finalidad primordial de la dehesa es la consecución de pastos para el ganado, y ello se consigue laboreando periódicamente el terreno para eliminar la aparición de matorral y favorecer el desarrollo de especies herbáceas. El aprovechamiento del arbolado es complementario y su valor ecológico es fundamental al proteger el suelo, favorecer el transporte de nutrientes y agua del subsuelo a las capas superficiales, aportando materia orgánica, ofreciendo resguardo al ganado,… se diferencian dos tipos de dehesas en función de la dominancia del estrato arbóreo o herbáceo: dehesas con arbolado denso y dehesas con arbolado aclarado, respectivamente.

– Pastizales. Son todas aquellas zonas con un estrato herbáceo dominante, sin presencia de arbolado o con algunos pies dispersos que no lleguen a superar el 1% de la cobertura total. Bajo esta denominación se agrupan diferentes tipos de herbazales, que coexisten formando comunidades más o menos entremezcladas, pero que en estado puro cada uno responde a unas condiciones ecológicas diferentes. Tipos:

  • El majadal, tipo de pastizal cespitoso de alto valor forrajero.
  • El pastizal subnitrófilo (Brometalia rubenti-tectori) es el más  extendido y corresponde a un herbazal anual y ruderal que prospera  en cultivos abandonados, baldíos y zonas con cierto grado de nitrofilia, integrado por plantas de porte mediano (30-40 cm.) y de  cobertura habitualmente densa.
  • Existe también en la zona un tipo de herbazal anual constituido por  hierbas pioneras de pequeño porte, tiene carácter xerófilo y se  presenta formando comunidades más o menos densas sobre suelos  poco profundos. Es el pastizal típico de los jarales mediterráneos.
  • Pastizales higrófilos, que se desarrollan en suelos húmedos y  profundos propios de los márgenes de los cauces, entre los que  abundan los juncales.

– Zonas forestales artificiales. Se consideran aquí las plantaciones de pinos y  eucaliptos que existen en el municipio (<2% de la superficie total del  mismo). Destaca el pinar de repoblación de pino piñonero y carrasco de La  Sierrezuela. A pesar de ser repoblación artificial conserva una interesante  población de sotobosque de matorral natural, constituido fundamentalmente por jara blanca (Cistus albidus) y palmito (Chamaerops humilis); también es abundante el matagallo (Phlomis purpurea). Las plantaciones de eucalipto rojo son de poca importancia aunque es de destacar los individuos aislados que quedan en el núcleo urbano debido a su porte. Concretamente uno de ellos, ha sido catalogado como “árbol singular” por un estudio de Diputación de Córdoba “Árboles y Arboledas Singulares de la provincia de Córdoba” (año 2000), localizado en una hilera de eucaliptos, todos de similares características, junto al campo de fútbol y el cementerio municipal, en la carretera de Villaviciosa (A-431).

-Superficies agrícolas. Olivares y cultivos leñosos, cultivos herbáceos y mosaico de cultivos (mezcla de cultivos leñosos y herbáceos sin dominancia clara de ninguno de ellos). El cultivo más extendido es el olivar, al que se dedica más del 11% de la superficie del municipio y se localiza fundamentalmente en la zona centro-meridional del término. Los cítricos son un cultivo leñoso de la zona, aunque en mucha menor extensión que el olivar. En cuanto a los cultivos herbáceos como el algodón o los cereales ocupan aproximadamente el 33% del territorio y suponen un 75% de la superficie cultivada de Posadas.

-Áreas fuertemente antropizadas. Son zonas en las que la acción humana impide el desarrollo de la vegetación, normalmente debido a la construcción de instalaciones superficiales permanentes (carreteras, líneas férreas, edificaciones, escombreras,…)

Áreas de interés desde el punto de vista de la vegetación:

La Sierrezuela. Es una zona de gran interés en la que se conjugan la utilización del entorno natural por parte del hombre y la preservación de áreas naturales con un alto valor ecológico. Dentro de esta unidad se incluye el pinar de pino piñonero y carrasco que conforma el Parque Periurbano de La Sierrezuela, muy utilizado como lugar de esparcimiento y recreo por parte de los lugareños, además de extensas áreas naturales sobre las que se desarrollan comunidades vegetales forestales y preforestales. En la misma destaca la población de palmito cuyas dimensiones y estado de conservación la hacen de las más importantes de la Comunidad Autónoma.

Complejo Serrano. Comprende prácticamente la mitad del territorio de Posadas (zona norte), en la que se encuentran la mayoría de las manchas de vegetación natural correspondientes con formaciones arboladas densas de especies del género Quercus, formaciones arbustivas climácicas y preclimácicas (matorrales preforestales) y matorrales seriales como son los retamares y palmares, así como las dehesas con arbolado denso.

Ribera del Guadalquivir. Formaciones de ribera que pueblan los márgenes del río Guadalquivir a su paso por Posadas. Se trata fundamentalmente de un bosque de ribera dominado por álamos blancos, entre los que se intercalan olmedas, eucaliptales y tarajales. Constituye la mancha más extensa de vegetación riparia que existe en el término, con el valor añadido de representar la única muestra de vegetación natural arbórea que se encuentra en el área agrícola de la mitad sur. Esto hace que este cordón ripario sirva de refugio a numerosas especies animales y vegetales, contribuyendo a aumentar considerablemente el valor la fauna y la flora del lugar.

Fauna

Invertebrados (EN DESARROLLO)

  • Artrópodos
  • No artrópodos

Vertebrados

  • Peces (EN DESARROLLO)
  • Anfibios
  • Reptiles
  • Aves
  • Mamíferos

Anfibios

  • Bufo bufo (sapo común). 
  • Discoglossus pictus (sapillo pintojo). 
  • Bufo calamita (sapo corredor). 
  • Pelobates cultripes (sapo de espuelas). 
  • Alytes obstetricans (sapo partero común). 
  • Rana perezi (rana común). 
  • Hyla meridionalis (ranita meridional). 
  • Salamandra salamandra (salamandra). 
  • Pleurodeles waltl (gallipato). 

Reptiles

  • Malpolon monspessulanus (culebra bastarda). 
  • Elaphe scalaris (culebra de escalera). 
  • Coluber hippocrepis (culebra de herradura). 
  • Natrix maura (culebra viperina). 
  • Macropotodon cucullatus (culebra de cogulla). 
  • Lacerta lepida (lagarto ocelado). 
  • Psammodromus algirus (lagartija colilarga). 
  • Psammodromus hispanicus (lagartija cenicienta). 
  • Podarcis hispanica (lagartija ibérica). 
  • Tarentola mauritanica (salamanquesa común). 
  • Mauremys caspica (galápago leproso). 
  • Chalcides chalcides (eslizón tridáctilo). 
  • Blanus cinereus (culebrilla ciega). 

Aves

  • Phalacrocorax carbo (cormorán grande). 
  • Ardea cinerea (garza real). 
  • Ardea purpurea (garza imperial). 
  • Egretta garzetta (garceta común). 
  • Nycticorax nycticorax (martinete común). 
  • Bubulcus ibis (garcilla bueyera). 
  • Ciconia ciconia (cigüeña blanca). 
  • Spatula clypeata (pato cuchara). 
  • Mareca penelope (ánade silbón). 
  • Aythia ferina (porrón común). 
  • Anas platyrhynchos (ánade azulón). 
  • Buteo buteo (ratonero común). 
  • Circus aeroginosus (aguilucho lagunero). 
  • Circus cyaneus (aguilucho pálido). 
  • Falco tinnuculus (cernícalo vulgar). 
  • Falco naumanni (cernícalo primilla). 
  • Alectoris rufa (perdiz común). 
  • Gallinula chloropus (polla de agua). 
  • Fulica atra (focha común). 
  • Vanellus vanellus (avefría). 
  • Charadrius dubius (chorlitejo chico). 
  • Charadrius hiaticula (chorlitejo grande). 
  • Pluvialis apricaria (chorlito dorado común). 
  • Gallinago gallinago (agachadiza común). 
  • Tringa ochropus (andarríos grande). 
  • Actitis hypoleucos (andarríos chico). 
  • Himantopus himantopus (cigüeñuela). 
  • Larus fuscus (gaviota sombría). 
  • Chroicocephalus ridibundus (gaviota reidora). 
  • Columba palumbus (paloma torcaz). 
  • Columba livia (paloma bravía). 
  • Streptopelia turtur (tórtola común). 
  • Streptopelia decaocto (tórtola turca). 
  • Clamator glandarius (críalo). 
  • Cuculus canorus (cuco). 
  • Tyto alba (lechuza común). 
  • Otus scops (autillo). 
  • Bubo bubo (buho real). 
  • Athene noctua (mochuelo común). 
  • Strix aluco (cárabo común). 
  • Caprimoulgus ruficollis (chotacabras pardo). 
  • Caprimolgus europaeus (chotacabras gris). 
  • Apus apus (vencejo común). 
  • Alcedo athis (martín pescador) 
  • Merops apiaster (abejaruco común). 
  • Coracias garrulus (carraca). 
  • Upupa epops (abubilla). 
  • Jynx torquilla (torcecuello). 
  • Picus viridis (pito real). 
  • Dendrocopos major (pico picapinos). 
  • Calandrella brachydactyla (terrera común). 
  • Galerida cristata (cogujada común) 
  • Galerida theklae (cogujada montesina). 
  • Lullula arborea (totovía). 
  • Alauda arvensis (alondra común). 
  • Hirundo rustica (golondrina común). 
  • Cecropis daurica (golondrina daurica). 
  • Ptyonoprogne rupestris (avión roquero). 
  • Riparia riparia (avión zapador). 
  • Delichon urbica (avión común). 
  • Anthus pratensis (bisbita común). 
  • Anthus campestris (bisbita campestre). 
  • Motacilla alba (lavandera blanca). 
  • Motacilla cinerea (lavandera cascadeña). 
  • Motacilla flava (lavandera boyera). 
  • Lanius meridionalis (alcaudón real). 
  • Lanius senator (alcaudón común). 
  • Troglodytes troglodytes (chochín). 
  • Prunella modularis (acentor común). 
  • Saxicola rubicola (tarabilla común). 
  • Oenanthe oenanthe (collalba gris). 
  • Oenanthe hispanica (collalba rubia). 
  • Phoenicurus phoenicurus (colirrojo real). 
  • Phoenicurus ochruros (colirrojo tizón). 
  • Erithacus rubecula (petirrojo). 
  • Luscinia megarhynchos (ruiseñor común). 
  • Turdus viscivorus (zorzal charlo). 
  • Turdus philomelos (zorzal común). 
  • Turdus iliacus (zorzal alirrojo). 
  • Turdus merula (mirlo común). 
  • Cettia cetti (ruiseñor bastardo). 
  • Locustella naevia (buscarla pintoja). 
  • Acrocephalus melanopogon (carricerín real). 
  • Acrocephalus scirpaeus (carricero común). 
  • Acrocephalus arundinaceus (carricero tordal). 
  • Acrocephalus schoenobaenus (carricerín común). 
  • Hippolais icterina (zarcero común). 
  • Hipolais pallida (zarcero pálido). 
  • Sylvia borin (curruca mosquitera). 
  • Sylvia atricapilla (curruca capirotada). 
  • Sylvia hortensis (curruca mirlona). 
  • Sylvia melanocephala (curruca cabecinegra). 
  • Sylvia communis (curruca zarcera). 
  • Sylvia curruca (curruca zarcerilla). 
  • Sylvia cantillans (curruca carrasqueña). 
  • Sylvia undata (curruca rabilarga). 
  • Cisticola juncidis (buitrón). 
  • Phylloscopus collybita (mosquitero común). 
  • Phylloscopus bonelli (mosquitero papialbo). 
  • Regulus regulus (reyezuelo sencillo). 
  • Muscicapa striata (papamoscas gris). 
  • Ficedula hypoleuca (papamoscas cerrojillo). 
  • Cyanistes caeruleus (herrerillo común). 
  • Parus major (carbonero común). 
  • Lophophanes cristatus (herrerillo capuchino). 
  • Remiz pendulinus (pájaro moscón). 
  • Aegithalos caudatus (mito). 
  • Sitta europaea (trepador azul). 
  • Certhia brachydactyla (agateador común). 
  • Miliaria calandra (triguero). 
  • Emberiza cia (escribano montesino). 
  • Coccothraustes coccothraustes (picogordo). 
  • Chloris chloris (verderón común). 
  • Carduelis carduelis (jilguero). 
  • Carduelis spinus (lúgano). 
  • Carduelis cannabina (pardillo común). 
  • Serinus serinus (verdecillo). 
  • Fringilla coelebs (pinzón vulgar). 
  • Passer domesticus (gorrión común). 
  • Passer montanus (gorrión molinero). 
  • Sturnus unicolor (estornino negro). 
  • Oriolus oriolus (oropéndola). 
  • Corvus monedula (grajilla). 
  • Cyanopica cyanus (rabilargo). 
  • Garrulus glandarius (arrendajo común).
  • Loxia curvirostra (piquituerto).
  • Aegypius monachus (buitre negro)
  • Gyps fulvus (buitre leonado)
  • Accipiter gentilis (azor)
  • Circus pygargus (aguilucho cenizo)
  • Aquila pennata (águila calzada)

Mamíferos

  • Meles meles (tejón). 
  • Lutra lutra (nutria). 
  • Genetta genetta (gineta). 
  • Vulpes vulpes (zorro). 
  • Herpestes ichneumon (meloncillo). 
  • Erinaceus europaeus (erizo). 
  • Eliomys quercinus (lirón careto). 
  • Mustela putorius (turón). 
  • Felix sylvestris (gato montés). 
  • Mustela nivalis (comadreja). 
  • Crocidura russula (musaraña común). 
  • Suncus atruscus (musarañita). 
  • Rattus norvegicus (rata común). 
  • Oryctolagus cuniculus (conejo). 
  • Lepus capensis (liebre). 
  • Pipistrellus pipistrellus (murciélago común). 
  • Apodemus sylvaticus (ratón de campo). 
  • Mus musculus (ratón casero). 
  • Pitymys duodecimcostatus (topillo común). 
  • Cervus elaphus (Ciervo común)
  • Sus scrofa (Jabalí)

Hongos

Algunas de las especies más representativas son:

  • Lactarius deliciosus (níscalo)
  • Lepista nuda (pie azul)
  • Macrolepiota procera (galliperna o parasol)
  • Russula spp. (rúsulas)
  • Agaricus campestris (champiñón silvestre u hongo)
  • Amanita ponderosa (gurumelo)
  • Amanita phalloides (oronja verde o canaleja)

Normativa y planificación

Local

Ordenanzas fiscales

Ordenanza Fiscal nº 15: Aprovechamiento de leñas y pastos de las fincas municipales

Ordenanza Fiscal nº 2: Autorización del vertido de residuos de la construcción en el depósito municipal

Ordenanzas

Ordenanza Municipal nº 4: de control animal

Ordenanza Municipal nº2: de protección contra la contaminación acústica en Posadas

Bandos

Bando Limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal

Bando Medidas fitosanitarias obligatorias para la prevención y lucha del Curculiónido Ferruginoso de las palmeras y plantas sensibles

Provincial – Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P)

B.O.P. núm. 158 – Viernes, 28 de Noviembre de 2003 – pág. 5110 – 5112. Reglamento de funcionamiento del Consejo Local de Medio Ambiente. 

B.O.P. núm. 161 – Jueves, 28 de Octubre de 2004 – pág. 5128. Modificación del Reglamento del Consejo Local de Medio Ambiente. 

Autonómica

Sede web de normativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Estatal

Sede web de la normativa del Ministerio de Transición Ecológica.

Redes y comisiones

El Pleno del Ayuntamiento de Posadas, en sesión extraordinaria celebrada el 7 de febrero de 2008 adoptó, por unanimidad de los asistentes, el acuerdo de Adhesión a la “Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad”. Esta Red está dirigida a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural. Los compromisos que el Ayuntamiento de Posadas ha adquirido con la adopción de este acuerdo son: 

  • Representante legal: D. Juan Antonio Palacios Álvarez
  • Representante técnico: D. Juan Luis Pons Rubio

Actuaciones relacionadas/compromisos:

  • Patrulla verde con voluntarios (adscrita a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil)
  • Estrategia Local de Biodiversidad (en desarrollo)

Dentro de la Red se forma parte de dos grupos de trabajo:

  • Divulgación de la Naturaleza
  • Infraestructuras Verdes

Dentro de este último grupo se ha participado en la elaboración del documento “Guía de la Infraestructura Verde Municipal”, la cual está disponible en los siguientes enlaces del final de la página.

El Ayuntamiento realiza una serie de actividades relacionadas con la biodiversidad, como son las Jornadas Micológicas, Ornitológicas y las jornadas de limpieza como la campaña “A limpiar el Mundo – Posadas”.

Para más información sobre la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad visitar la web:

http://www.redbiodiversidad.es/

Guía de la Infraestructura Verde Municipal

Anexos de la Guía de la Infraestructura Verde Municipal

Publicaciones

Desde la Oficina de Medio Ambiente  se han realizado una serie de publicaciones divulgativas sobre biodiversidad, patrimonio y uso público:

  • Explora Posadas a Través de sus Senderos
  • Historia Milenaria, Tradición Hospitalaria
  • Posadas, Caminos de Biodiversidad
  • Plano Turístico 2018
  • Paisajes con historia – Ruta de Paterna en Posadas
  • Guía de Educación Ambiental de la Sierrezuela
  • GR48 Hornachuelos-Posadas
  • GR48 Posadas Almodóvar

Algunas de estas publicaciones están a su disposición en papel en la Oficina de Turismo y Medio Ambiente y en el Punto de Información Turística de la Sierrezuela. Además, todos los documentos están disponibles en formato digital en la web de turismo de Posadas.

Mapas y cartografía

Posadas pone a disposición de todos los interesados el Visor Turístico-Patrimonial de la Villa de Posadas.

El visor de cartografía del término municipal de Posadas comprende actualmente los Servidores siguientes: 

  • Catastro (DG de Catastro). 
  • Andalucía 1:10.000. 
  • Andalucía Ortofoto 1956. 
  • Andalucía Ortofoto 2004. 
  • Andalucía Ortofoto 2007. 
  • SIGPAC – FEGA. 
  • Mapa Base (IGN). 

– Catastro (DG de Catastro). 

Ofrece la cartografía catastral de la Dirección General del Catastro. Este servicio, permite la actualización diaria desde las bases cartográficas del Catastro. No tiene la categoría de cartografía oficial, por lo que no debe ser utilizada para ningún tipo de certificado. 

– Andalucía 1:10.000. 

Este tema corresponde al Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000, en formato vectorial. Está constituido por 9 capas que se subdividen a su vez en otras.

– Andalucía Ortofoto 1956. 

Este tema está realizado a partir del vuelo nacional en blanco y negro a escala 1:33.000 de los años 1956-57, realizado mediante la colaboración del Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de EEUU. 

– Andalucía Ortofoto 2004. 

La imagen obtenida tiene una resolución de un metro y está realizada a una escala de 1:10.000. 

– Andalucía Ortofoto 2007. 

Esta Ortofoto ha sido generada a partir del vuelo digital realizado en el año 2007. La imagen tiene una resolución de 1 metro y está realizada a escala 1:10.000. 

– SIGPAC – FEGA. 

Este tema está relacionado con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado. 

– Mapa Base (IGN). 

Este tema está constituido por la cartografía básica del Instituto Geográfico Nacional

Colonias ferales urbanas

El Ayuntamiento de Posadas, ante la inminente modificación de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los animales, y la aplicación legislativa modelo implantada en otras Comunidades Autónomas sobre la regulación de las Colonias de gatos asilvestrados, firmó convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y la Asociación local Anivida para la gestión y control de las colonias de gatos en nuestra villa, cuya responsabilidad directa es del Ayuntamiento e indirecta de todos/as los responsables de gatos domésticos.

FASES DEL CONVENIO PUESTO EN MARCHA:

  1. Identificación de colonias: Anivida es la encargada de identificar las colonias y trasladar esta información al Departamento de Medio Ambiente del Ayto. de la Villa de Posadas.
  2. Registro de alimentadores/as oficiales: Para lo cual se hace imprescindible la realización del taller que llevará a cabo el Ilustre Colegio oficial de veterinarios de Córdoba el viernes 29 de octubre en el CIE (17:00 H)
  3. Método CER: Los alimentadores/as oficiales y Anivida instalarán jaulas trampas en la colonia elegida para la Captura, transporte de animales a las clínicas veterinarias de Posadas por revisión médica y Esterilización del animal, para finalizar con el Retorno del animal a la colonia de la cual procede. Debemos recordar que hay que finalizar con una colonia para empezar con la siguiente.
  4. Control Demográfico: Los alimentadores/as oficiales llevarán un registro del número de animales que componen la colonia y sólo ellos/as podrán suministrarle el alimento que Anivida, voluntarios/as y el Ayuntamiento pondrá a su disposición, siempre seco (pienso) y no desperdicios o sobras de casa.
  5. Instalación de gateras: El proyecto conlleva la instalación paulatina de gateras para refugio para los animales y como lugar donde depositar el alimento, con el fin de proteger y mantener limpia la zona ocupada por estos.

En el Artículo 34 del Borrador de la nueva Ley de protección animal se define las Colonias felinas urbanas:

  1. Se entenderá por colonias felinas urbanas las comunidades de gatos no identificados y sin persona propietaria, careciendo los mismos de la condición de animales abandonados en los términos previstos en el artículo 30 de esta ley. Los Ayuntamientos establecerán un registro de las colonias felinas ubicadas en terrenos urbanos o urbanizables de su término municipal, con indicación del número de ejemplares en cada una de ellas y los datos necesarios para la trazabilidad de esta, incluidos su ubicación y lugares de alimentación.
  2. Los Ayuntamientos podrán reubicar las colonias existentes por motivos sanitarios, ambientales o de seguridad para las personas, la fauna local o la colonia. En todo caso, tales colonias deberán ubicarse alejadas de cualquier espacio natural protegido, no siendo posible su creación o permanencia en terrenos urbanos de municipios incluidos dentro de un Espacio Natural Protegido o colindantes a su perímetro.
  3. Los gatos integrantes de estas colonias deberán ser capturados para su marcaje, esterilización, vacunación, desparasitación y control sanitario y devueltos a la colonia, de acuerdo con los protocolos que deberán aprobar previamente los ayuntamientos. La identificación se realizará a nombre del Ayuntamiento, responsable de garantizar el bienestar, la vigilancia sanitaria, su traslado a los santuarios y el control de estas colonias, sin que ello comporte asumir la titularidad de los animales.
  4. La gestión de las colonias felinas se llevará a cabo preferentemente en colaboración con las asociaciones de protección de animales que actúen, con medios y fondos propios, como entidades colaboradoras. Los Ayuntamientos podrán promover activamente la colaboración con estas asociaciones o con otras instituciones públicas o privadas para que faciliten a los animales los cuidados, la atención sanitaria y la alimentación que precisen.
  5. Los Ayuntamientos deberán promover campañas informativas sobre los beneficios y riesgos que reportan a la colectividad las colonias felinas.
  6. Por motivos de higiene y salubridad y con objeto de evitar riesgos para la salud pública, las colonias felinas deberán disponer de agua limpia y renovada. Así mismo se les suministrará alimentos secos exclusivamente, dispuestos en recipientes que eviten el contacto directo con el suelo, debiendo mantenerse el espacio en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
  7. En el Registro Central de Animales de Compañía se creará una sección específica de colonias felinas.

A TENER EN CUENTA:

Colonia felina o feral es la comunidad integrada por varios gatos que viven en libertad, en un espacio privado o público, ubicada en zonas urbanas, periurbanas, zonas verdes u otras, donde los felinos están o deberían estar en buenas condiciones higiénico-sanitarias, censados, identificados, cuidados, marcados en una oreja los esterilizados/as, protegidos y respetados tanto por la ciudadanía como por las autoridades, y que debido a su carácter feral no son susceptibles de ser dados en adopción.

El aumento de estas poblaciones es debido a la incorporación de gatos de compañía que deambulan solos hambrientos y/o en celo, considerados abandonados, extraviados y/o paseantes sin esterilizar en su mayoría, y su incorporación a las colonias es consecuencia de la tenencia irresponsable de gatos por parte de las personas responsables de su cuidado.

IMPORTANTE PARA LA CONVIVENCIA ENTRE GATOS Y PERSONAS:

  1. NO LE ECHES DE COMER. Puede llegar a ser sancionado por ensuciar la vía pública.
  2. NO DEJES TUS MASCOTAS SUELTAS. Aumentas el riesgo de crecimiento de la población de forma descontrolada.
  3. ESTERILIZA A TUS MASCOTAS. La venta ilegal y/o abandono de animales está prohibida según la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los animales.