Comisiones Informativas

21 Jun 2018 | estático

Según el Reglamento Orgánico Municipal, las Comisiones Informativas son órganos colegiados, sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones, y son las siguientes:

COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE

Es la Comisión Informativa que tiene por función el estudio, consulta e informe con carácter preceptivo de todos asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, salvo en los supuestos de urgencia, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 26.4 del Reglamento Orgánico Municipal; así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones.

Estará integrada exclusivamente por miembros de la Corporación, presidida por el Alcalde, pudiendo este delegar la Presidencia efectiva en cualquier miembro de la Junta de Gobierno Local.

El Pleno, en el acuerdo de creación concretará su composición, que deberá acomodarse a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación. La adscripción de la representación de cada grupo se realizará mediante propuesta de su portavoz, pudiendo designarse un titular y suplente para cada uno de los miembros que les corresponda.

Componentes

GRUPO POLÍTICO PP:

  • Primer titular: Francisco Antonio Yamuza Benítez
  • Suplente del primer titular: D. Florentino Garasa García
  • Segundo titular: D. José María Estepa Ponferrada
  • Suplente del segundo titular: Dña. Serafina Sara Gómez Magdaleno

GRUPO POLÍTICO PSOE:

  • Primer titular: D. Emilio Martínez Pedrera (Presidente de la Comisión)
  • Suplente del primer titular: D. Juan Antonio Palacios Álvarez
  • Segundo titular: Dña. María Salud Navajas González
  • Suplente del segundo titular: D. Manuel Pulido Vizcaino

GRUPO POLÍTICO P.A.:

  • D. Francisco A. Fernández Adame.

CONCEJALES NO ADSCRITOS:

  • Dña. María Isabel Lucena López.
  • D. Daniel García Arrabal.

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Es la Comisión informativa de existencia preceptiva correspondiendo a la misma el examen, estudio e informe de todas las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias que deba aprobar el Pleno de la Corporación en los términos de lo dispuesto en la en Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, integradas por:

a) Las del propio Ayuntamiento.

b) Las de sus organismos autónomos.

c) Las de las Sociedades Mercantiles de capital íntegramente propiedad de las entidad local.

En cuanto a su constitución, presidencia, composición e integración se estará a lo dispuesto para la Comisión Informativa Permanente en el artículo anterior.

Componentes

GRUPO POLÍTICO PP:

  • Primer titular: Dña. Serafina Sara Gómez Magdaleno
  • Suplente del primer titular: D. Florentino Garasa García
  • Segundo titular: Dña. Vanesa Domenech Gil
  • Suplente del segundo titular: D. José María Estepa Ponferrada

GRUPO POLÍTICO PSOE:

  • Primer titular: D. Emilio Martínez Pedrera (Presidente de la Comisión)
  • Suplente del primer titular: D. Juan Antonio Palacios Álvarez
  • Segundo titular: Dña. María Salud Navajas González
  • Suplente del segundo titular: D. Manuel Pulido Vizcaino

GRUPO POLÍTICO P.A.:

  • D. Francisco A. Fernández Adame.

CONCEJALES NO ADSCRITOS:

  • Dña. María Isabel Lucena López.
  • D. Daniel García Arrabal.

COMISIONES ESPECIALES

Son comisiones con cualquier finalidad, que el Pleno acuerde constituir para asuntos concretos, en consideración a sus características especiales.

En cuanto a su constitución, presidencia, composición e integración se estará a lo dispuesto en el artículo 14.2 y 3 del Reglamento Orgánico Municipal. Se extinguen automáticamente una vez que hallan dictaminado o informado al Pleno sobre el asunto que constituye su objeto.

Actuamente no hay creadas comisiones especiales en este Ayuntamiento.

ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO