Custodia de Territorio

May 22, 2019 | estático, Medio Ambiente

Desde el Ayuntamiento de Posadas se trabaja para que todos y todas podamos desfrutar de nuestro patrimonio, ya sea natural, histórico, arqueológico o etnográfico.

Algunos de los elementos que lo forman están ubicados en el mismo casco urbano o en fincas municipales, pero otros están en terrenos privados, como es el caso de la cantera romana conocida como la “Cantera Honda”.

Con el objetivo de integrar dicha cantera en el Ecomuseo La Sierrezuela para que forme parte de la experiencia se ha llegado a un acuerdo voluntario con la propietaria de los terrenos, mediante el cual cede el uso y disfrute de dicho terreno al Ayuntamiento.

Dicho acuerdo se conoce como “custodia del territorio”. Este tipo de acuerdos se han venido realizando entre diferentes entidades para la protección de la fauna y la flora. Por ejemplo, en Andalucía hay muchos acuerdos de este tipo con el programa  LIFE Lince.

Pero la peculiaridad de realizarlo para la puesta en valor del patrimonio histórico ha llevado a Posadas a ser un referente, llegando a realizar dos ponencias sobre nuestra experiencia:

  • “El papel de las Entidades Locales en la Custodia del Territorio” celebrada en Madrid en octubre de 2.018 por la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • “Modelo participativo de gestión territorial sostenible. La custodia del territorio en la provincia de Granada” celebrada en Monachil (Granada) en abril de 2.019.

En el siguiente enlace está disponible la presentación que se realizó en ambas ocasiones sobre nuestra experiencia con la custodia del territorio.

El ejemplo seguido con Cantera Honda ha alzado a Posadas a conquistar el primer premio a nivel nacional otorgado por la FEMP sobre Custodia del Territorio pero no es el único ni será el último. Un claro ejemplo es el convenio firmado entre la propiedad de la Torre de la Cabrilla, BIC emblemático de la localidad que da la bienvenida al municipio a quienes lo visitan desde Córdoba capital, con el Ayuntamiento a través del cual la ciudadanía recibe el derecho de uso de la misma por 75 años de forma gratuita (revisables cada 4 años). Este convenio ha permitido a la corporación municipal incluirlo en el programa de restauración de BIC de la Excma. Diputación de Córdoba ampliando así la oferta turística de la localidad, protegiendo un monumento en abandono e interviniendo en el mismo para hacerlo accesible y visitable aunque, por cuestiones legales en intervención patrimonial, no se ha podido realizar una adaptación del inmueble para la accesibilidad universal, la cual se solventará con el uso de las nuevas tecnologías.