Jornadas Micológicas Sierra de Posadas (diciembre)

Ago 9, 2018 | Ecoagenda, estático, Jornadas Anuales

Posadas se encuentra situada a orillas del río Guadalquivir, repartiéndose su término municipal entre la fértil vega de dicho río y la grandiosa Sierra Morena. La mitad de su territorio está incluido en la Red Natura 2000 (red europea de espacios naturales protegidos). Sus espacios protegidos ofrecen una gran variedad de productos naturales, como por ejemplo las setas. En nuestro municipio existe una importante tradición en su recolección, tanto para el aprovechamiento individual como para su venta. El título de las Jornadas “Sierra de Posadas” surge con el propósito de dar a conocer y potenciar esta zona de nuestro término municipal entre los habitantes de Posadas y las personas que nos visiten. Las Jornadas abarcan un conjunto de actividades para dar a conocer y promocionar el mundo de las setas, así como el entorno en el que viven.

Las Jornadas Micológicas ocurren en los primeros días de diciembre. Se llevan a cabo entre un jueves y el domingo de esa misma semana. El jueves y el viernes se realizan talleres infantiles de Micología para niños de 5º y 6º de primaria. El lugar donde se lleva a cabo puede variar, siendo sitios comunes el salón de actos de los colegios “La Salud” y “Andalucía” y el Parque Periurbano La Sierrezuela. El sábado, y dependiendo del número de asistentes con previo aviso de su asistencia se puede ampliar al domingo haciendo dos grupos, se realizan rutas micológicas para adultos (también pueden asistir niños) en el Parque Periurbano La Sierrezuela. También pueden llevarse a cabo en la otra finca del Ayto. de Posadas, denominada Rosas de Pozuelo. Ese mismo día también se llevan a cabo talleres prácticos de identificación de setas comestibles y tóxicas, cultivo de setas saprófitas, etc.

También existe una actividad previa a las Jornadas Micológicas, que es un Concurso de Fotografía Micológica, con participación a nivel nacional.