JUGANDO EN IGUALDAD

Dic 12, 2017 | Igualdad

¿Y SI DEJAMOS QUE ELIJAN?

Jugando en Igualdad “Campaña del juguete no sexista”.

Recomendaciones del Instituto Andaluz de la Mujer para elegir un juguete no sexista y no violento:

1. No hay juguetes de niños o de niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. Evita los que transmitan esta idea.

2. No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.

3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.

4. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.

5. Elige juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.

6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.

7. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.

8. Evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

9. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones pero tampoco decirles que sí a todo.

10. Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niños y niñas.