LA FIESTA DEL ÁRBOL SE ASIENTA EN POSADAS.

Mar 20, 2018 | Medio Ambiente

20 de marzo

La primera tuvo lugar hace 102 años.

El Ayuntamiento de Posadas rescató esta tradición hace dos años, que fue fijada hace 102 años. En concreto en la sesión plenaria del consistorio maleno del 18 de febrero de 1916 se acordó por unanimidad fijar la fecha del 24 del mismo mes para la celebración anual de dicha fiesta. Décadas más tarde, esta iniciativa se perdió y en el año 2016 el Ayuntamiento de Posadas la recuperó de nuevo, con la ilusión y el deseo de mantenerla en el tiempo nuevamente.

La primera “Fiesta del Árbol” documentada, se celebró por vez primera en nuestro país en Madrid, en 1896. Desde entonces se fueron sumando otros municipios de forma voluntaria, hasta que mediante un Real Decreto de 5 de enero de 1915 adquiere el carácter nacional y obligatorio para todos los municipios del país.

Los objetivos de esta fiesta en Posadas han sido fundamentalmente educadores y de recuperación de un entorno degradado, como es la franja de terreno de la Calle Alejandro Goicoechea, en el Polígono Industrial
La Sierrezuela, frente a la vía del tren de alta velocidad. Este año se continúa para concluir el trabajo iniciado el año pasado en este lugar. Así, escolares procedentes de los Colegios “Andalucía” y “La Salud” intervienen, de nuevo, en esta reforestación participativa. Son atendidos por varios estudiantes y profesores de los Ciclos de Formación Profesional (Básica, Grado Medio y Superior) del I.E.S. Aljanadic, de Posadas.

El lunes 19 de Marzo, el alumnado participante de ambos colegios ha recibido una charla sobre la importancia del cuidado de los bosques, por parte del alumnado participante de los Ciclos Formativos.

La actividad está organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas y cuenta con la colaboración de la Patrulla Verde de voluntarios de Protección Civil de Posadas y el personal del Servicio de Parques y Jardínes del Consistorio maleno.

La actividad de este año ha tenido que aplazarse al día 20 de marzo por motivos meteorológicos y se desarrollará entre las 10:00 y las 12:00 horas en la franja de terreno de la calle Alejandro Goicoechea, en el Polígono Industrial La Sierrezuela, frente a la vía del tren de alta velocidad.