Parque Periurbano La Sierrezuela

18 Feb 2015 | estático

¿Qué es un Parque Periurbano?

En el año 1989, el Parlamento de Andalucía promulgó la Ley 2/89 por la que se aprobaba el Inventario de Espacios naturales Protegidos. En ella aparecía como novedad la figura del Parque Periurbano, refiriéndose a aquellos espacios naturales situados en las proximidades de n núcleo urbano, hayan sido creados o no por el hombre, que se declaren como tales, con el fin de adecuar su utilización a las necesidades recreativas de las poblaciones cercanas.

Parque Periurbano La Sierrezuela

A 1,5 km. del casco urbano, fácilmente accesible por carretera (C-411) y muy cercano a la estación de ferrocarril, se extiende el Parque Periurbano “La Sierrezuela” de Posadas. Todos los terrenos que incluye son municipales. Presenta gran valor ecológico, didáctico, ambiental y paisajístico, lo que le valió en el año 2000 para ser incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y más recientemente en el año 2006 se reconoció su importancia a nivel europeo pasando a declararse como Lugar de Interés Comunitario.

Forma parte de las primeras estribaciones de la Sierra y está compuesto de materiales calizos muy antiguos.

La vegetación actual es fruto de repoblacioes efectuadas con pino piñonero al final de la década de los cuarenta y de su evolución posterior. En el vuelo arbóreo predomina la especie de pino mencionada y algunas encinas y acebuches dispersos, comenzando a ser estos últimos los más frecuentes. El estrato arbustivo está compuesto por especies propias del bosque mediterráneo: lentisco, palmito, madroño y diversas especies de jaras.

El valor paisajístico de este espacio natural es muy notable, pues desde las diferentes rutas que lo atraviesan se divisan: al Norte, Sierra Morena y el Parque Natural Sª de Hornachuelos, al Este el castillo de Almodóvar, al Sur la vega del Guadalquivir y la campiña baja y al Oeste, las primeras estribaciones de Sierra Morena. En los días en los que la atmósfera lo permite y la claridad es mayor, se divisan desde sus puntos más elevados las Sierras Subbéticas, las sierras del sur de Sevilla y Sierra Nevada. 

El Parque cuenta con un gran número de visitantes y las cifras de visitas se van incrementando anualmente. Así durante la época escolar numerosos grupos de escolares de toda la provincia de Córdoba en su mayoría, pero también de otros lugares, visitan este espacio para pasar un día de campo y realizar actividades de educación ambiental. También es visitado por numerosas Asociaciones y Colectivos de la Tercera Edad, de Mujeres, Juveniles, Vecinales, Culturales, etc. 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas se viene trabajando, junto a otras Administraciones de carácter ambiental en la gestión de este espacio, así como en el mantenimiento y mejora de las instalaciones. Esta Concejalía realiza una fuerte campaña de difusión de los valores del Parque y de educación ambiental, a través de actividades educativas y divulgativas, edición de material didáctico, publicación de material turístico asociado, etc.

Infraestructura

El Parque cuenta con una superficie total de 378 Ha., de las que se han adecuado seis de ellas. Se les ha dotado de un pequeño bar-kiosco, servicios, duchas, aparcamientos integrados en el medio, área ecuestre, fuentes con agua potable, mesas y cocina.

Así mismo, los miradores, la red de caminos y senderos existentes en el monte pueden ser utilizados para pasear observando los hongos, la vegetación y la fauna silvestre del entorno.

El parque está adecuado convenientemente para la práctica de actividades de ocio y deportes al aire libre como senderismo, footing, bicicleta, equitación, acampada, etc. El equipamiento del Parque se complementa con la puesta en marcha de un Circuito Deportivo Natural, que cuenta con un trazado circular de 4.000 metros cuyo inicio y finalización se sitúan en el Área Recreativa del Parque, junto al aparcamiento. Se trata de un circuito en plena naturaleza, que cuenta con 20 paradas, señalizadas por una placa del ejercicio físico a realizar con tres niveles de dificultad. El recorrido comienza con dos placas, una que ofrece un croquis del circuito y otra que ofrece al usuario una tabla de ejercicios para realizar un calentamiento previo. Finalmente el circuito se completa con 6 aparatos de gimnasia realizados en madera e integrados en el entorno natural. Este circuito de mantenimiento físico único en nuestra comarca está dirigido a personas de cualquier edad y condición física, pudiendo ser utilizado desde colectivos, tales como asociaciones y clubes deportivos o centros educativos, hasta personas que deseen mantenerse en forma en pleno contacto con la naturaleza.

Flora y fauna

La riqueza faunística radica en el gran número de especies animales que habitan en alguna etapa de su vida en La Sierrezuela.

En los reptiles podemos destacar la culebra bastarda, la de escalera y el lagarto ocelado, y entre los mamíferos el tejón, gineta, zorro, meloncillo, erizo, conejo, murciélago común y jabalí entre otros.

Finalmente, el grupo de animales más importante en el Parque Periurbano de La Sierrezuela lo constituyen las aves. De éstas, unas son residentes, otras temporales invernantes, otras temporales nidificantes y otro gran número de especies lo constituyen aquellas que utilizan el Parque Periurbano bien como lugar de paso y descanso desde Sierra Morena al río Guadalquivir y su vega, o bien por constituir este singular espacio una importante ruta migratoria de aves entre Europa y África. Como ejemplos de estos animales podemos citar los siguientes: cormorán grande, garza real, garcilla bueyera,  cigüeña blanca, ratonero común, aguilucho pálido, cernícalo vulgar, perdiz común, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, cuco, lechuza común, autillo, búho real, mochuelo común, cárabo común, chotacabras pardo, vencejo común, abubilla, torcecuello, pito picapinos, cogujada común, lavandera blanca, alcaudón común, tarabilla común, ruiseñor común, zorzal común, rabilargo, arrendajo común o buitre leonado, entre otros. 

La riqueza vegetal es otro de los atractivos de este espacio natural. Así, en las 384 hectáreas se localizan tres grandes grupos de plantas como son las Pteridofitas (Helechos), Gimnospermas y Angiospermas. De estas últimas, apareciendo en la zona individuos pertenecientes a más de 50 familias, repartidas entre árboles, arbustos, hierbas y plantas trepadoras. El Parque Periurbano La Sierrezuela está constituido actualmente por un bosque de coníferas (pino carrasco y piñonero) que fueron plantadas hace medio siglo, aunque aún persisten en la zona especies propias del bosque mediterráneo anterior. Además, su situación geográfica entre el río Guadalquivir, su vega y Sierra Morena, permite que en su perímetro se produzcan ecotonos de gran riqueza vegetal y faunística. La proximidad por la ladera norte a un importante bosque en galería, perteneciente al Arroyo Guadalbaida, ofrece a esta zona una temperatura más agradable y con ello permite la aparición de especies que no se dan en la ladera sur. Es muy importante destacar que La Sierrezuela constituye uno de las mayores comunidades de palmito (única palmera natural de Europa) de Andalucía.

No podemos olvidarnos del último grupo de seres vivos que habitan este paraje y que conforman los hongos. Estos organismos abundan en el Parque Periurbano en distintas formas de vida como: parásita (se alimentan de otros organismos), saprófita (viven sobre materia orgánica muerta en descomposición) o simbiótica (se asocian a las raíces de alguna planta). Una parte importante de estos hongos forman setas, entre las cuales se encuentran algunas de interés culinario, por lo que los habitantes de Posadas y de su comarca visitan el Parque Periurbano para recoger sobre todo ejemplares de níscalo, pie azul o parasol, entre otros. 

Historia

La Sierrezuela ha sido desde épocas remotas lugar de asentamiento de muchos y diversos pobladores, como lo atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos. El más antiguo corresponde a comienzos de la Edad de los Metales y se trata de un dolmen, un monumento megalítico descubierto en 1991.

Así mismo se han descubierto indicios que acreditan la presencia de la actividad minera de extracción de cobre y plomo argentífero durante la dominación romana.

Recomendaciones

  • Seguir las indicaciones de los Agentes de Medio Ambiente
  • Encender fuego sólo en los lugares habilitados
  • Utilice las papeleras y contenedores de basura
  • La corta de leña en el Parque no es posible, tráigala consigo
  • Ande por los caminos y senderos autorizados
  • Observe la flora y fauna. Para recordar, fotografíela
  • El ruido es una forma más de contaminación
  • ¡Déjalo todo como quieras encontrarlo en tu próxima visita!

Para más información visitar la página web de turismo de Posadas:

https://turismoposadas.es/