Para el conjunto del patrimonio inmueble de Posadas se toma como punto de referencia el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), dependiente de la Consejería de Cultura de la administración autonómica, junto al PGOU de la localidad, buscando recoger aquí todos aquellos inmuebles que gozan de algún régimen de protección especial, señal de su relevancia arquitectónica, histórica o popular.
El patrimonio inmueble está compuesto por 5 edificaciones de tipo religioso, 3 de tipo militar, 43 civiles, 10 agrarias, 2 jardines, 2 pilares, 3 fuentes, 3 espacios abiertos y 1 conjunto monumental.
En primer lugar, se presentan aquellos inmuebles de mayor trascendencia y que poseen una protección máxima, por lo que constituyen el grupo de edificaciones más representativas.
1. Torre de Guadacabrilla 2. Torre del Ochavo 3. Iglesia Parroquial de Santa María de las Flores 4. Arquito 5. Antigua Capilla de la Caridad 6. Ermita de Santiago 7. Ermita de Jesús 8. Casa Solariega en Fernández de Santiago, 26 9. Puente Eduardo Torroja |
NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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TORRE DE GUADACABRILLA |
Siglo XIV |
Gótico Militar |
BIC |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
Entre las localidades de Almodóvar del Río y Posadas, exactamente en el Km 28 de la Ctra. Córdoba-Posadas, se localiza la Torre de Guadacabrilla, una de las torres atalayas del sistema defensivo que protegía la zona, distribuido en torno al Castillo de Almodóvar del Río. La edificación, que aprovecha una preexistente del siglo XIII, responde a la tipología de torre exenta, de planta casi cuadrada, con dos pisos al interior y coronada en el exterior por un almenado con merlones piramidales. Es destacable el matacán o ladronera que aparece en la cara de acceso a la torre. |
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NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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TORRE DEL OCHAVO |
Siglo XIV |
Gótico Militar |
BIC |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
La Torre del Ochavo se localiza en el Km 150 de la carretera de Almadén-Posadas, siendo una de las atalayas que conformaban el cinturón defensivo de la zona, existente desde el siglo XII y remozada en el XIV. |
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NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES |
Siglo XVI |
Gótico tardío-Renacentista Religiosa |
– |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
Levantada en el siglo XVI sobre una antigua fortaleza del siglo XIV, la edificación de carácter religioso presenta una estructura basilical, con tres naves longitudinales separadas por arquerías apuntadas sobre pilares. Un arco triunfal da acceso al ábside central, de planta poligonal, y cubierto con bóveda estrellada. Al exterior, destaca la torre campanario, edificada sobre una torre defensiva de las que poseía el antiguo recinto amurallado. El cuerpo de campanas se gira 90º respecto al anterior y se estructura con 4 machones que albergan las campanas. La fachada principal presenta un lenguaje renacentista de arco de medio punto entre pilastras jónicas y remate de hornacina y rosetón moldurado. |
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NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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ARQUITO |
Siglo XIV |
Gótico Militar |
– |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
Arco de acceso al antiguo recinto amurallado que conformaba el exterior de la fortaleza bajomedieval. Junto con la torre de la actual parroquia, es el único elemento que pervive de la estructura levantada a partir del siglo XIV, con la llegada de los cristianos a la ciudad. |
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NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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ANTIGUA CAPILLA DE LA CARIDAD |
Siglo XVI |
Renacentista Religiosa |
– |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
La antigua Capilla de la Caridad se encuentra junto al Arquito, como reminiscencia del que en su día fuera el Hospital del Corpus Christi. Una sencilla portada en arco flanqueado por pilastras se remata con una cornisa y una espadaña de ladrillo visto. La denominación de la Caridad le fue impuesta a partir del siglo XVIII. |
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NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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ERMITA DE SANTIAGO |
Siglo XVIII |
Barroco Religiosa |
– |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
La Ermita de Santiago se configura al interior con una pequeña nave abovedada que culmina en una capilla rematada en cúpula. La portada corresponde a la reforma efectuada a finales del XVIII, repitiendo el esquema de portada en arco flanqueada por pilastras y remate de espadaña simple. |
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NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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ERMITA DE JESÚS |
Siglo XVIII |
Barroco Religiosa |
– |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
La construcción existente corresponde al siglo XVIII, después de que un terremoto asolara la primitiva ermita. Al interior, la planta se estructura en cruz latina, con un crucero cerrado en cúpula. Las cubiertas son de bóveda de cañón con lunetos, y el presbiterio cuenta con un camarín para la custodia de la imagen de la Virgen de la Salud. Al exterior, la portada se estructura en dos cuerpos, el segundo con hornacina sobre un frontón curvo partido. Destaca la espadaña con dos cuerpos en altura |
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NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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CASA SOLARIEGA EN FERNÁNDEZ DE SANTIAGO, 26 |
Siglo XVIII |
Barroco Civil |
– |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
Edificación de carácter civil doméstico que representa a las construcciones señoriales del XVIII. La portada es en dos cuerpos y presenta un frontón triangular sobre el acceso adintelado. La bicromía de la fachada es utilizada para resaltar los elementos ornamentales de la misma. Destaca la rejería y los guardapolvos de forma troncopiramidal |
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NOMBRE |
CRONOLOGÍA |
ESTILO |
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN |
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CGPHA |
PGOU |
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PUENTE EDUARDO TORROJA |
Siglo XX |
Contemporáneo Civil |
– |
Nivel 1. A |
DESCRIPCIÓN |
Puente que toma su nombre del ingeniero que lo diseñó, y que sirve de conexión entre la sierra y la campiña. La estructura se apoya sobre 7 pilares de cemento que dibujan 8 ojos con la cimbra invertida, lo que le otorga cierta singularidad. |
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Fuente: PGOU de Posadas 2006. Ayuntamiento de Posadas. |
El espectro patrimonial analizado arranca desde el siglo XIV y es continuado hasta el siglo XVIII, saltando luego hasta el XX, con el Puente de Eduardo Torroja, por lo que encontramos muestras de diferentes estilos arquitectónicos. En cuanto a la tipología del inmueble, las construcciones religiosas son las más abundantes, pero también existen muestras de arquitectura defensiva y civil. Junto a esto, el Arquillo representa una muestra viva de la fusión entre urbanismo y arquitectura medieval defensiva, mientras que el Puente Eduardo Torroja se muestra como un grato ejemplo de ingeniería contemporánea.
La protección fijada en el PGOU para estos bienes inmuebles marca la preservación total de sus características arquitectónicas, constituyendo el grupo de bienes de mayor trascendencia para la identidad colectiva del municipio.
Al margen de estos 9 bienes inmuebles de Protección Nivel 1(protección integral), el PGOU identifica otra serie de bienes patrimoniales con dos grados de protección menores, la protección Nivel 2 (protección estructural) y la protección Nivel 3 (protección ambiental), dependiendo de la intención de conservar la estructura del edificio o la apariencia arquitectónica del mismo.
Por tanto, en el análisis descriptivo del patrimonio inmueble de Posadas se recogen a continuación todos los bienes que en el citado PGOU gozan de algunos de estos niveles de protección.
BIENES INMUEBLES |
TIPOLOGÍA |
BIENES INMUEBLES |
TIPOLOGÍA |
1. AYUNTAMIENTO. FACHADA Y PLANTA BAJA |
Civil doméstica |
2. LAGAR ALTO |
Agraria |
3. FACHADA Y TIPOLOGÍA CASA PATIO. BLAS INFANTE Nº 31 |
Civil doméstica |
4. CORTIJO EL CAMPILLO ALTO Y BAJO |
Agraria |
5. FACHADA Y TIPOLOGÍA CASA PATIO. BLAS INFANTE Nº 33 |
Civil doméstica |
6. CORTIJO EL ESCORIAL |
Agraria |
7. FACHADA Y TIPOLOGÍA CASA PATIO. BLAS INFANTE Nº 37 |
Civil doméstica |
8. CORTIJO LA EMPAREDADA |
Agraria |
9. FACHADA Y TIPOLOGÍA CASA PATIO. BLAS INFANTE Nº 52 |
Civil doméstica |
10. CORTIJO ESTRELLA BAJA |
Agraria |
11. FACHADA Y TIPOLOGÍA CASA PATIO. BLAS INFANTE Nº 68 |
Civil doméstica |
12. CORTIJO LA FUNDICIÓN |
Agraria |
13. FACHADA Y TIPOLOGÍA CASA PATIO. FERNÁNDEZ DE SANTIAGO Nº 43 |
Civil doméstica |
14. LAGAR |
Agraria |
15. FACHADA Y TIPOLOGÍA CASA PATIO. GAITÁN Nº 59-61 |
Civil doméstica |
16. MEMBRILLAR DE ARRIBA |
Agraria |
17. ERMITA DE LA VERA CRUZ. GAITÁN Nº 69 |
Religiosa |
18. CORTIJO DE MINGAOBE |
Agraria |
19. FACHADA Y TIPOLOGÍA CASA PATIO. GAITÁN Nº 73 |
Civil doméstica |
20. RANCHO DE LOS CIERVOS |
Agraria |
21. CASETA DE FERIA EN JARDINES PEDRO VARGAS S/N |
Civil social |
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Fuente: PGOU de Posadas 2006. Ayuntamiento de Posadas. |
El edificio que alberga el Ayuntamiento presenta una estructura palaciega del siglo XIX, articulado en torno a un patio central al que se abre la galería inferior por medio de arcada de medio punto. Dentro de la tipología religiosa se recoge la Ermita de la Vera Cruz, templo anexo al desaparecido Colegio de las Educandas, levantado por los hermanos Gaitán en el siglo XIX, y para el cual fue construido.
La Caseta de Feria en el Paseo Pedro de Vargas representa una edificación de corte social, lugar para celebraciones y eventos sociales de toda índole. Por último, las edificaciones tipificadas como agrarias vienen a completar el conjunto patrimonial, frecuentemente asociado a obras de carácter artístico. La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del Inventario de Arquitectura de las Grandes Explotaciones agrarias de Andalucía, cortijos, Haciendas y Lagares, establece el marco necesario para que las distintas actuaciones urbanísticas tengan en consideración tales edificaciones, testigos físicos de la actividad humana respecto al medio, y representativos de la explotación agraria andaluza.
BIENES INMUEBLES |
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1. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 28-30 |
2. Fachada edificación en c/ Fernández Santiago nº 48 |
3. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 40 |
4. Fachada Edificación en c/ Isabel Salas 5-7-11 |
5. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 42 |
6. Fachada edificación en c/ Fernández Santiago nº 57 |
7. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 56 |
8. Fachada edificación en c/ Fernández Santiago nº 45 |
9. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 72 |
10. Fachada edificación en c/ Gaitán nº 22 |
11. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 74 |
12. Fachada edificación en c/ Gaitán nº 24 |
13. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 84 |
14. Fachada edificación en c/ Gaitán nº 32 |
15. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 43 |
16. Fachada edificación en c/ Gaitán nº 39 |
17. Fachada edificación en c/ Blas Infante nº 73 |
18. Fachada edificación en c/ Gaitán nº 41 |
19. Fachada edificación en c/ Fernández Santiago nº 6 |
20. Portada edificación en c/ Gaitán nº 49 |
21. Fachada edificación en c/ Fernández Santiago nº 8 |
22. Fachada edificación en c/ Gaitán nº 51 |
23. Fachada edificación en c/ Fernández Santiago nº 18 |
24. Fachada edificación en c/ de La Villa nº 7 |
25. Fachada edificación en c/ Fernández Santiago nº 20 |
26. Fachada edificación en c/ de La Villa nº 9 |
27. Fachada edificación en Plaza de la Constitución nº 9 |
28. Fachada edificación en c/ de La Villa nº 19 |
29. Fachada edificación en Plaza de la Constitución nº 11 |
30. Fachada edificación en c/ de La Villa nº 21 |
31. Fachada Cine – Teatro en c/ Fernández Santiago nº 38 |
32. Jardín en c/ J.Mª. García Benavides |
Fuente: PGOU de Posadas 2006. Ayuntamiento de Posadas. |
En el último nivel de protección se registran 32 elementos, donde 30 hacen referencia a la fachada de diferentes viviendas del casco urbano, junto a la fachada del Cine Teatro Liceo de Posadas y al jardín ubicado en la calle J.Mª García Benavides.
La protección de estos bienes persigue mantener la configuración visual y paisajística del núcleo poblacional, dotado de un aspecto unitario que representa la imagen más característica del entramado urbano del municipio.
Una vez presentados los bienes inmuebles que se encuentran protegidos gracias a su configuración arquitectónica, cabe completar el listado de inmuebles y espacios que igualmente encuentran en el PGOU un régimen proteccionista en relación a su valor cultural, atribuido por tradición popular, siendo elementos que han gozado de gran uso y relevancia dentro de la vida cotidiana de la localidad.
PILAR DEL CORTIJO DEL CURA PILAR DE PATERNA FUENTE DE LA TEJA FUENTE DE LOS BONILLAS FUENTE DEL ALMENDRO |
Unido a esto, se identifican en el municipio de Posadas algunos elementos más que se unen al conjunto patrimonial, dentro de la categoría de inmuebles, y que deben ser tenidos en consideración a la hora de analizar el patrimonio cultural de la localidad.
PLAZA DE LOS LAVADEROS PLAZA DE LOS PÓSITOS PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN PASEO PEDRO DE VARGAS BARRIO DE LA MORERÍA |
Todos estos espacios abiertos forman parte de la cotidianeidad del núcleo urbano, y por tanto se descubren como espacios públicos que articulan el viario. El Barrio de la Morería se destaca por su valor histórico y paisajístico, ya que conforma la parte más antigua de la ciudad, presentando un entramado orgánico que mantiene la ordenación caótica que caracteriza a los núcleos urbanos de tradición hispano-árabe.