Posadas acogerá un «Parque de la Prehistoria»

Nov 18, 2021 | Medio Ambiente, Turismo

El Ayuntamiento de Posadas va a construir en el parque periurbano de La Sierrezuela un Centro de Interpretación de la Prehistoria Local, cuyas obras se prevén comiencen antes de final de año y se prolongarán durante unos 9 meses. 

Aunque pretende hacerse extensible a la prehistoria general, el proyecto se sale de la concepción de museo o centro de interpretación tradicional para crear un centro abierto donde el visitante podrá interactuar dentro de la simulación de un poblado calcolítico, que contará con una representación de cabañas más antiguas para que la temática pueda extrapolarse a la evolución de la vivienda desde la Prehistoria hasta el Paleolítico, donde vivían en abrigo y cuevas, para lo cual se recreará un abrigo donde reproducir pinturas rupestres. 

El centro estará habilitado para realizar cualquier tipo de actividad, como talleres y cursos, abarcando desde la creación de cerámica, elaboración de herramientas hasta tiro con arco. Como avanza el concejal de Patrimonio del Consistorio, Rafael Fenoy, «estará dispuesto para que los visitantes comprendan las formas de vida en la Prehistoria antes de subir a los dólmenes y así poderlos comprender mejor».

Una de las actividades más llamativas será la recreación de un funeral de la época, con el traslado del fallecido desde el poblado hasta el conjunto megalítico de los dólmenes. Esta es una de las razones de la ubicación elegida para el Centro de Interpretación, muy cerca de la zona de merenderos y próximo al tótem del Parque Multiaventura, para que así haya un tramo de recorrido hasta el dolmen.

La instalación de este Centro de Interpretación abierto, vivo, sostenible y respetuoso con el entorno natural, aunque pueda convertirse en parque temático en Posadas, persigue una serie de fines particulares como la dotación de un nuevo recurso turístico a la localidad, la puesta en valor de La Sierrezuela en su conjunto o la creación de un recurso didáctico para el entendimiento del entorno, respeto por el medio ambiente, defensa y conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Posadas y divulgación de los recursos locales, además de abrir la puerta al empleo y al autoempleo. Fenoy subraya que “con la creación de un Centro de Interpretación sobre los modos de vida, desde el Paleolítico hasta la Edad de Los Metales, dotará a los centros educativos de la provincia de un recurso didáctico propicio para el entendimiento de la evolución humana”.

El presupuesto alcanza los 162.078 euros, que serán asumidos íntegramente con fondos municipales. El proyecto se encuentra en fase de licitación.

Fuente: Diario Córdoba