POSADAS CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA «A LIMPIAR EL MUNDO»

Sep 13, 2017 | Medio Ambiente

17 de septiembre

El municipio alcanza este año su XIV Edición.

 

Este fin de semana, el día 17 de Septiembre, voluntarios/as de Posadas colaborarán en mejorar su entorno a través de la Campaña de carácter internacional “A Limpiar el Mundo”. El Ayuntamiento de Posadas coordina la campaña y es miembro oficial de A Limpiar el Mundo desde enero de 2004. A Limpiar el Mundo une a los/as voluntarios/as de comunidades de todo el mundo con el objetivo común de limpiar, reparar y conservar el medio ambiente que compartimos.

Juan Antonio Palacios Álvarez, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas dijo: “En esta actividad nuestros/as voluntarios/as tendrán como objeto la reducción de un problema medioambiental local; en varias zonas del entorno del Arroyo Guadalbaida y el acebuche centenario de la Ruta de los Árboles Singulares de Posadas se han vertido residuos de manera incontrolada. Para llevar a cabo la campaña se facilitará a los/as voluntarios/as el material necesario para la recogida de los residuos, realizándose la limpieza entre las 9:15 y las 11:15 horas.  Posteriormente se realizará una visita guiada al complejo dolménico del Parque Periurbano La Sierrezuela”.

La campaña de Posadas, organizada por el Área de Medio Ambiente del Consistorio maleno, cuenta con el apoyo a nivel internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la colaboración  a nivel local de la Patrulla Verde adscrita a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Posadas y la empresa “Cordobaviva” (turismo activo, rutas guiadas y educación ambiental).

Esta actividad gratuita es apta para todas las edades (si bien los menores de 18 años han de ir acompañados de un tutor). El lugar y hora de encuentro es la portada del Paseo Pedro Vargas a las 09:00 horas. Desde allí y en vehículos particulares nos trasladaremos a la zona de limpieza. Se recomienda el uso de calzado cerrado y pantalón largo. La organización hace entrega, anualmente, de un certificado de voluntariado a todos los participantes, en un acto público, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

A Limpiar el Mundo nació en 1993 en Sidney, Australia, tras el éxito alcanzado por la campaña de limpieza organizada por el navegante en solitario alrededor del mundo y constructor de barcos Ian Kiernan, quien decidió limpiar las aguas locales: la Bahía de Sidney. Desde ese año, la iniciativa se ha ido extendiendo por todo el mundo, llegando a concentrarse en septiembre del año pasado unos 40 millones de voluntarios en todo el globo y aglutinando a colectivos y entidades de más de 110 países.

Esta actividad se integra en la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal de Posadas. Para conocer la campaña internacional  “A Limpiar el Mundo”, pulse AQUÍ