El Ayuntamiento de Posadas cuenta con dos rutas, ya consolidadas, que se ofrecen anualmente a los miembros del Club Patrimonio, una ruta natural y otra urbana.
El pasado 12 de octubre, miembros del Club Patrimonio provenientes de municipios de toda la geografía cordobesa, recorrieron con mucho interés y atención los principales paisajes y elementos del patrimonio histórico del Parque Periurbano La Sierrezuela.
Club Patrimonio es una iniciativa del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba que tiene como objetivo principal promocionar y difundir el patrimonio de los municipios de la provincia de Córdoba. En este itinerario, de la modalidad “Club Patrimonio Natural”, en nuestro pueblo ha cosechado un gran éxito, por el número de solicitudes realizadas por los miembros para participar en la actividad ofrecida por el Ayuntamiento de Posadas.
El recorrido se inició en el Área Recreativa del Parque Periurbano La Sierrezuela, donde se dio la bienvenida a los asistentes, por parte del personal de la Oficina de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Posadas. Seguidamente los guías realizaron las explicaciones en las distintas paradas programadas, en las que se pudieron conocer distintas facetas de la historia natural y cultural de la finca municipal La Sierrezuela y su entorno : fauna emblemática, riqueza botánica y micológica, yacimientos arqueológicos como el Conjunto Dolménico del período Calcolítico y el abrigo rocoso “Cueva del Baldío de la Sierrezuela”, zonas relacionadas con los oficios tradicionales, como una de las caleras del Parque y la Cañada Real Soriana, además del entorno del antiguo mar de Thetis.
Finalizado el recorrido por los senderos, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición en vivo de un oficio en peligro de extinción, como es el de cestería con vareta de olivo, ofrecido por la Asociación de Cesteros Tradicionales de Córdoba – Posadas. En la misma, los asistentes, pudieron ver además de las distintas fases de elaboración de los cestos, una de las más completas colecciones museográficas existentes en la actualidad de objetos elaborados con vareta de olivo.
Para terminar, el Alcalde de Posadas, Emilio Martínez dirigió unas palabras a los asistentes a la actividad, agradeciendo su presencia en el municipio y en la Sierrezuela e invitándolos a que regresen de nuevo y sean prescriptores de las excelencias que Posadas ofrece al turista. La actividad concluyó con una degustación de productos de la gastronomía malena en el kiosko-bar del Parque Periurbano La Sierrezuela.