POSADAS SE ADHIERE AL SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA EN DESTINO

Mar 3, 2021 | Ciudadanía, Turismo

El Ayuntamiento de Posadas ha logrado la adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted), promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tiene como objetivo final mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Consiste en una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Entre otras herramientas, cuenta con 36 manuales de buenas prácticas y ofrece a los establecimientos y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del establecimiento o servicio a los estándares de calidad.

El Ayuntamiento, a través de sus técnicos de Turismo, lleva trabajando en este tema desde el año pasado por la necesidad de que la localidad disponga de un distintivo de calidad en este ámbito a nivel nacional, aparte del que disfruta por el Valle del Guadalquivir. La iniciativa se planteó en la primera convocatoria de la Mesa de Participación Ciudadana del Turismo, a la que pertenecen empresas locales del sector turístico, la Asociación de Turismo del Valle del Guadalquivir, el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, la Asociación de Empresarios de Posadas y los colectivos Malenia y Torrocotoco.

Tras una acogida muy positiva, el Consistorio se lanzó decididamente a solicitar y conseguir la adhesión, para lo que sus técnicos municipales comenzaron a formarse como agentes de Sicted, y se envió toda la documentación a la Secretaría de Estado de Turismo (SET). Este trámite tuvo que pasar por la Junta de Andalucía, la cual exigió un acuerdo plenario en el que todos los grupos políticos aprobaron la propuesta.

Hace unos días la Secretaría de Estado de Turismo comunicó al Ayuntamiento la resolución favorable como miembro de Sicted y le trasladó un dossier con los pasos protocolarios y las pautas de calidad que tienen que seguir cada una de las empresas y los servicios turísticos municipales.

El concejal de Patrimonio y Turismo, Rafael Fenoy, destaca que este sello de calidad "nos pone en el mapa turístico de España y nunca mejor dicho, porque ahora vamos a aparecer en el mapa de Destinos Sicted y estaremos a la vista de miles de turistas, a los que se les ofrecerá una seguridad de que estamos siguiendo un modelo de calidad a nivel nacional".

Fenoy señala que los negocios locales que se adhieran dispondrán del distintivo físico visible en sus establecimientos. Asimismo, estará en los puntos de información turística municipales, que son el Centro de Interpretación ubicado en La Sierrezuela y la próxima Oficina de Información Turística, cuya obra va a comenzar en breve en los antiguos edificios de la estación de Renfe.

Por otra parte, también se abre otra puerta a la solicitud de nuevas subvenciones, "sobre todo las de fondos europeos, que cada vez son más específicas".

Fuente: Diario Córdoba. Evaristo Guzmán